DEFINICIÓN DEL ALGORITMO
En el árabe podemos encontrar origen del termino algoritmo, para ser mas exactos se halla en el nombre del matemático Al-Khwarizmi nacido en la edad media en una de las zonas conocida hoy en día como Uzbekistán, en Asia central.
Se denomina algoritmo a un grupo de finitas operaciones organizada de manera lógica y ordenada que permite dar solución a un problema especifico.
TIPOS DE ALGORITMOS
- CUALITATIVOS: Son los que describen los pasos utilizando palabras.
- CUANTITATIVOS: Son los que utilizan calculo numérico para definir los pasos del proceso.
LENGUAJE ALGORÍTMICO
Son los símbolos y reglas para describir de manera explicita un proceso.
TIPOS DE LENGUAJES ALGORÍTMICOS
- GRÁFICOS: Es la presentación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).
- NO GRÁFICOS: Es la que representa de forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo).
DISEÑO DEL ALGORITMO
- Debe tener un punto particular de inicio.
- No debe de tener varias interpretaciones.
- Debe ser finito en tamaño y en en tiempo de ejecución.
ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS
TIPOS DE DATOS: Un dato puede llegar hacer un carácter tan simple como una "b", un valor entero tal como 35. El tipo de dato determina la naturaleza del conjunto de valores que puede tomar una variable.
- Numéricos: Son los que presentan valores de forma numérica, esto incluye a los números enteros y los reales. Con este tipo de datos podemos realizar operaciones aritméticas comunes.
- Simples Lógicos: Son los que pueden tener dos valores (cierto o falso) ya que representan el resultado de una comparación entre otros datos (numéricos o alfanuméricos).
- Alfanuméricos: Es una secuencia de caracteres alfanuméricos que permiten representar valores de forma descriptiva, esto incluye nombre de personas, direcciones, etc. Este tipo de datos se representa encerrados entre comillas.
EXPRESIONES
OPERADORES Y OPERANDOS: Es una expresión de la forma a+b, las letras a y b son los operandos mientras que el símbolo + constituye el operador. El operador utilizado se clasifica en:
Aritméticas:
+ suma
- resta
* multiplicación
/ división
Lógicas:
AND
OR
NOT
Relacionales:
< menor que
> = mayor o igual que
< = menor o igual que
Aritméticas:
+ suma
- resta
* multiplicación
/ división
Lógicas:
AND
OR
NOT
Relacionales:
< menor que
> = mayor o igual que
< = menor o igual que
IDENTIFICADORES
Los identificadores representan los datos de un programa (constantes, variables y tipos de datos). Los identificadores sirven para identificar una posición en la memoria de la computadora que nos permita acceder a su contenido.
CONSTANTES Y VARIABLES
CONSTANTE: Es un dato en el cual el valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor durante la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.
VARIABLE: Es el nombre asociado a un elemento de datos que esta situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario